La historia detrás del ají picante: ¿por qué es tan popular?

¿Alguna vez te has preguntado sobre por qué el ají picante es tan popular? ¡Bueno, aquí hay una historia interesante detrás de esta deliciosa y picante especia! 

El ají picante es una de las especias más antiguas del mundo. Se cree que se originó en América del Sur hace miles de años. Los incas lo usaban para condimentar sus comidas y para curar diversas enfermedades. 

Según investigaciones científicas, se encontró registros del género capsicum en Perú y Bolivia. Con el tiempo, estos se fueron esparciendo por todo el continente. Estas plantas vivieron en el pasado, puesto que, según los paleobotánicos, es decir, aquellos que estudian restos de plantas fosilizadas (semillas, tallos, frutos, flores, hojas y demás), hallaron evidencias de más de 7.000 años en regiones templadas, tropicales y subtropicales de estas tierras. 

El tiempo pasaba y los frutos seguían esparciéndose. Tanto así que el picante se extendió por todo el mundo. Los europeos lo descubrieron en el siglo XVI y decidieron zarparlos hacia su tierra natal.  

aji picante
aji picante

 

Un claro ejemplo de esto fue con Cristóbal Colón. Quien, en su segundo viaje en 1493, introdujo y llevó a España estos pimientos picantes. Este fruto no pasó desapercibido, llamó la atención de muchas personas y a partir de ese momento, se popularizó y se extendió por toda Europa, luego a las Filipinas, India, China, Corea, Japón y finalmente por toda Asia. Desde entonces, el ají picante se ha convertido en un ingrediente básico y muy apetecido en la cocina de muchos países. 

Las rutas de comercio jugaron un papel fundamental para la propagación del ají picante. Los viajes por fuera o dentro del mismo continente significaba que había un fuerte interés tanto por los frutos como por las semillas. Los portugueses también zarparon, en varias ocasiones, con ají picante hacia Asia, África y América del Norte y así fue extendiéndose hasta los rincones más recónditos del planeta.  

Con el tiempo hasta nuestros días, el ají picante va impregnando de mucho sabor en los paladares de muchos países, incluso de los más exóticos. Algunos platillos ya no son los mismos sin el toque de picor y muchas comidas, consideran el ají como el ingrediente principal.  

El descubrimiento del ají picante ha permitido ser uno de los principales condimentos o especias en las comidas y platillos típicos de muchas culturas y civilizaciones; y que hoy en día, sigue presente en las cocinas.    

¿Por qué es tan popular? Bueno, hay varias razones. El ají picante es una especia versátil que se puede usar para condimentar una variedad de platos. También es una forma saludable de añadir sabor a las comidas, ya que contiene antioxidantes y vitaminas. 

Lee aquí los beneficios del ají: un ingrediente que cuida nuestra salud 

plato de ají picante
plato de ají picante

 

Además, el ají picante es una forma divertida de añadir un poco de picante a la vida. Muchas personas disfrutan de la sensación de ardor que produce el ají picante en la boca. ¡Es una forma divertida de añadir un poco de emoción a la comida! 

Así que ahí tienes, la historia detrás del ají picante. ¡Es una especia antigua y versátil que se ha convertido en un ingrediente básico en la cocina de muchos países! ¿Por qué no intentas cultivar tus propias semillas de ají picante y disfrutar de la experiencia de preparar tus propias salsas picantes? ¡Es una forma divertida de añadir un poco de sabor y emoción a tu vida! 

Ahora que sabes la historia detrás del ají picante, ¡llegó el momento de disfrutarlo! En Mundo Scoville puedes encontrar salsas picantes para disfrutar en tus comidas o semillas para cultivar tus propios ajíes.  

Lee aquí: Guía para cultivar ajíes como un experto 

No olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales.